Fases del Proyecto:
Periodo de Concepción:
1. Estudio de Factibilidad.
2. Estudios Preliminares o Definición.
Periodo de Realización:
3. Estudios Detallados -Desarrollo.
4. Realización.
5. Evaluación.
Etapas del Proceso de Diseño:
Problema de Diseño- Identificación- Análisis - Síntesis - Validación - Decisión.
1. Estudios de Factibilidad:
Definición del Problema:
- Desarrollo de una linea de Productos (un producto) a travez de la Metodologia de Danielle Quarante.
- Desarrollo de el producto a travez de la creación de sellos aplicados en diferentes tecnicas.
- Desarrollo de el producto por medio del estampado, para proponer otra manera de sublimar.
- Creación de la linea a travez del sello dirigido hacia el publico meta.
Elección de Objetivos:
1. Creación de sellos dirigidos para aplicar a productos dirigidos hacia el publico meta.
2. Experimentación de Tecnica de Sellos para optar por otra manera que no sea la sublimación en tela.
Estudio de Mercado:
- Publico objetivo : Niños entre la edad de 5 a 9 años.
- Creación de Ilustraciones a travez de los productos desarrollados para niños de 5 a 9 años.
Exploración:
Almohadas
Composición:
Un modelo estándar consta de tres piezas:
- Un material interior blando que le da su característica consistencia.
- Una funda interior cosida, que puede ser de algodón o fibra.
- Una funda exterior que, si lleva cremallera, se puede retirar para el lavado.
A ellas, se suele añadir como parte de la ropa de cama una funda externa lavable.
Las medidas coinciden con el ancho habitual de las camas, siendo las más habituales las siguientes: 67 cm, 80 cm, 90 cm, 105 cm, 135 cm, 170 cm.
Por el material de fabricación del núcleo interior, se pueden distinguir:
- De fibra, las más habituales.
- De pluma. El relleno lo forman plumas de ave, generalmente, de oca.
- De latex.
- Memory Foam.
Por su forma se pueden distinguir:
- Tradicional. La almohada tradicional es una pieza estrecha y larga.
- Mariposa cervical. Tiene forma de mariposa y parece estar indicada para personas con dolencias cervicales.
- Cervical. Modelo corto con forma cóncava y resaltes en su superficie que también parece destinarse a personas con problemas cervicales.
Tipos de Sellos:
-Sello fechador — especie de sello con motivos móviles que permite alterar manualmente la fecha a ser marcada en el papel.
-Sello numerador — tipo de sello en el que es posible, a través de motivos móviles, efectuar la numeración secuencial, en la que luego de cada marcación los motivos se mueven automáticamente al número siguiente, lo que facilita la continuidad del trabajo hasta el final.
-Sello en seco o en relieve.
Estampa, estampación o estampado es un proceso de impresión para obtener un diseño, que puede ser plano o en relieve . Normalmente se usa una y entintada sobre un papel húmedo a través de un tórculo o prensa. También se realiza sobre distintos materiales: telas (estampado, textil o estampado de tejidos, cuero, metales, estrusión y troquelación.
Se denomina estampa a cualquier efigie, imagen o figura trasladada al papel u otra materia por medio del tórculo o prensa de la lámina de bronce, plomo o madera en que está grabada o de la piedra litografia en que está dibujada.
Se llama así igualmente a los productos del grabado al aguafuerte, al buril, al negro de humo, al lavado, serigrafia etc.
El arte de imprimir estampas se practicaba ya en el siglo XV. Las estampas más antiguas conocidas son, además de los naipes, una imagen de San Cristobal (1418) y una de San Bernardo (1454). Se conocen estampas alemanas que datan de 1466. El libro más antiguo en que se han hallado estampas mezcladas con el texto es un tratado de medicina de Pedro de Albano (1472).
En la actualidad este género artístico abarca técnicas gráficas o digitales, cuya particularidad es su carácter múltiple y reproductible.
2. Estudios Preliminares:
1. Propuestas Alternativas.
Xilografia:
Es la técnica de grabado más antigua, en la que se emplea como matriz una superficie de madera, generalmente maderas duras como el boj, el peral o el cerezo. El dibujo sobre la plancha puede hacerse de dos maneras; haciendo los trazos en el sentido de la veta, siguiendo la dirección de las "fibras" que conforman el tallo del árbol, o bien transversalmente, haciendo cortes perpendiculares a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol. En el primer caso estaremos realizando una xilografía a fibra o al hilo, y en el segundo caso una xilografía a contrafibra o a la testa. Sobre la matriz de madera se construye la imagen tallándola mediante herramientas con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Suelen utilizarse cuchillos y gubias para el grabado a fibra, mientras que para el grabado a contrafibra se emplea el buril, que permite trabajar sobre superficies más duras y obtener surcos más delgados y precisos. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical o un tórculo.
Linografia:
Se trata de una variante moderna de la xilografía, en la que se emplea el linoleo como matriz. El procedimiento para obtener la imagen es idéntico al del grabado en madera, incidiendo sobre el linóleo con gubias, de manera que las partes vaciadas quedarán en blanco y las zonas en relieve serán las que reciban la aplicación de la tinta. Al ser un material blando, el linóleo no presenta las dificultades de la veta de la madera, pero tampoco permite la finura del trazo que se puede lograr en la xilografía a contrafibra.
Procedimiento en metodo directo:
Al Buril:
Es la técnica en la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente con el buril, que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una barra de acero de sección cuadrada, a la que se le ha tallado oblicuamente la punta, de modo que deja una marca en forma de "V". El buril recuerda en su forma a un arado, y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, más profunda resulta la incisión realizada, lo que provocará que se aloje en ella una mayor cantidad de tinta.
A ambos lados de los surcos se levantan limaduras metálicas, que se aplastan con herramientas específicas llamadas rascador y bruñidor. El grabado a buril es la técnica artística más difícil para plasmar un dibujo, enlace o letra; está relacionado con la joyería por ser una gran fuente de grabados. Se graba principalmente sobre plata y oro, por ser materiales más blandos, aunque también se puede grabar materiales más duros incluso en el acero.
Punta Seca:
Esta técnica toma su nombre de la herramienta utilizada, un punzón fino y afilado que se emplea arañando una plancha de cobre con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. La punta de este instrumento puede ser de acero, diamante o rubí, tiene forma de aguja y con ella se trabaja a pulso, como si se tratase de un lápiz, siendo las líneas producidas más finas que las del buril.
Igual que con el procedimiento anterior, a ambos lados de la línea quedan limaduras o rebabas, que pueden quitarse con el rascador; sin embargo, a menudo se dejan, de modo que la impresión aparece ligeramente difuminada, dejando en las estampas un característico velo. Puesto que la rebaba acaba aplastándose con la prensa, es difícil realizar ediciones largas.
Estampado de tela:
3. Estudios Detallados:
Ilustraciones hechas por mi, para la propuesta de grabado:
Pruebas de sellos en las diferentes telas :
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