miércoles, 3 de junio de 2015

Desarrollo del producto Metodologia Victor Papanek:


(1927-1999)
Fue un duro opositor de la frivolidad  de Styling y Kitsch. Siempre fue enemigo de la superfluidad del diseño, por lo tanto se opone tambien a lo esfimero e irresponsable del consumismo Americano.





Papanek, presenta una preocupación por la apariencia del objeto, pues indica que el valor estetico d este es inherente a la función del mismo.
Defiende el uso honrado del material pero no se atiene a las tendencias insipidas que portan el sello "menos, es más" Los teoricos clasicos del funcionalismo nos ofrecen una metodologia basada en el concepto de que esta se define por una serie de metodos para conseguir un objetivo. Papanek por otra parte, conforma su metodologia como un discurso en torno al diseño basado en un esquema que el mismo autor llama Complejo Funcional y que representa graficamente por medio de un hexagono, cuyos angulos estan interconectados entre si por lineas rectas. Al centro del poligono se encuentra la función del diseño, mientras que las seis esquinas ocupan los siguientes conceptos:

1. Metodo
2. Utilización
3. Necesidad
4. Telesis
5. Asociación
6. Estetica

      Metodo: Interacción de Herramientas.
      Utilización: Debe responder a la pregunta, sirve?
      Necesidad:  Verdaderas exigencias económicas, psicológicas, espirituales, tecnológicas, intelectuales.
      Telesis: Reflejo de condiciones que dan a lugar a un diseño para que este, se ajuste al orden económico donde va actuar evitando el anacronismo o la añoranza de viejos tiempos.
      Asociación: Simpatia o antipatia ante un valor dado.
      Estetica: Configuración de colores y formas que conmueven o agradan al excitar los sentidos.
































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