lunes, 4 de mayo de 2015
Resumen del Metodo de Gui Bonsiepe
Metodologia de Gui Bonsiepe:
Todo diseño se basa en la busqueda de información util para la busqueda de solución a problemas.
Enteder el proceso de diseño implica la localización de criterios que permitan, guiar al diseñador en las acciones más pertinentes.
Diseñar incluye tambien un alcance racional que tiene como objetivo evitar un comportamiento errante.
Planear significa enumerar las actividades propicias al desarrollo de un proyecto, mismas que determinan simultaneamente su secuencia y contenido.
Lo metodologico, contribuye al desglozamiento de la complejidad en diseño, dividiendo un problema de un subproblema jerarquizado.
Esto desarrolla conociminto por lo cuales posible desarrollar etapas.
Bosiepe utiliza el concepto "desarrollar" como "diseñar", todo viene de resolver problemas y subproblemas.
Un problema de diseño se situa al diseñador frente a una posibilidad estimulante, pero conflictiva ademas de provocar curiosidad de conocimiento obliga al deseo de un resultado que en un pensamiento inmediato no puede resolverse.
Gui Bonsiepe define la metodologia, como una guia para resolver problemas en un campo especifico, de problema- solución. Este ayuda a determinar, la secuencia, el contenido y conocimiento, especifico de las acciones.
Bonsiepe aporta tipologia para la descripción de estos mismos:
-Estado inicial bien definido y estado terminal mal definido.
-Estado inicial bien definido y estado terminal bien definido.
-Estado inicial mal definido y estado final mal definido.
Bonsiepe afirma que el error más comun en los metodos, es que la macroestructura (fases principales a travez de las cuales pasa el diseñador para resolver un problema proyectual, esta bien expuesta y definida, mientras que la microestructura (que hacer detallado en cada etapa) es un elemento misterioso.
Con base a lo anterior, las que en su consideración son etapas del proceso proyectual:
1. Estructuración del problema.
2. Diseño.
3. Realización
Cada etapa se subdivide en los siguientes pasos:
Estructuración del problema:
1.1 Operación de Buscar una Necesidad:
Buscar una situación que se desajuste a la población o en el ambiente a la cual el producto estar destinado.
1.2 Valoración de una necesidad:
Comparar la necesidad con otras y ver la prioridad.
1.3 Analisis del problema proyectual respecto a su justificación:
Puede ser que el problema sea falso o no justificado. Comparando el producto a diseñar con la propuesta hecha por el patrocinador se descubren errores.
1.4 Definición del problema proyectual en terminos generales:
Tecnica con base a antecedentes recopilados se describe la función y los objetivos generales del proyecto.
1.5 Presición del problema proyectual:
Se establecen problemas y subproblemas del prototipo. Las variables abiertas se transforman en posibles y en cerradas. Se traza un espacio de desición: especificaciones, restricciones materiales, procesos de fabricación y costos.
1.6 Subdivición del problema en subproblemas:
Buscar problemas relativamente independientes entre si. Establecer funciones de división.
1.7 Jerarquización se Subproblemas:
Establecer la matriz de interacción entre subsistemas. Analizar dependencia mutua.
1.8 Analisis de Soluciones Existentes:
Comparar las soluciones segun sus ventajas y deventajas. Establecer una tipologia de soluciones existentes. Evaluar la lista de criterios por ejemplo: complejidad, costos, fabricación, seguridad, expresión, factibilidad, tecnica, fiabilidad.
Diseño:
2.1 Desarrollo de Alternativas, Ideas Basicas:
Visualización de ideas por medio de dibujos, esquemas maquetas, modelos.
2.2 Examen de Alternativas:
Someter a cada propuesta a pruebas de factibilidad tecnica funcional. economia, cotejar, ventajas y desventajas.
2.3 Solución de Mejores Alternativas:
Asignar valores de clasificación, de una lista de parametros, por ejemplo complejidad, seguridad, fiabilidad, coherencia formal, rango de costos, normas, simplicidad de fabricación, duarción.
Elegir Alternativas con el alto puntaje.
2.4 Detallar Alternativa Seleccionada:
Dimensionar las piezas, determinar procesos de fabricación, materiales, tolerancias, terminaciones, preparar planos tecnicos para la fabricación del prototipo.
2.5 Construcción del Prototipo:
2.6 Evaluación del Prototipo.
2.7 Introducir modificaciones Eventuales.
2.8 Construcción del Prototipo Modificado.
2.9 Valoración del Prototipo Modificado.
2.10 Preparación de planos definidos y tecnicos para la fabricación.
Realización:
3.1 Pre fabricación en serie.
3.2 Elaboración de Estudios y Costos.
3.3 Adaptación del Diseño a las Condiciones especificas del productor.
3.4 Producción en Serie.
3.5 Valoración del Producto despues de un tiempo determinado de uso.
3.6 Introducción de Modificaciones eventuales con base a valoración.
La diferencia esencial como se habia visto entre un problema bien definido y un problema mal definido, reside en el numero de variables abiertas y cerradas, tanto en el estado inicial, como final.
Resolviendo un problema especifico, el proceso de transformar variables abiertas en cerradas, se extiende sobre mas pasos.
Bonsiepe no difiere ordenamiento secuencial, sino del afinamiento y presición de cada etapa.
Bonisepe describe algunas tecnicas especificas, no como una lista exhaustiva y menos como un recetario.
Analisis Funcional: Para describir la función de un objeto, sus componentes o interacciones.
Analisis Morfologico: Como Tecnica combinatoria, para formular posibles soluciones, para un mismo problema.
Sinéctica: Consiste en el rastreo para localizar posibles soluciones, para un problema, a partir de acciones, como analogia, inverión, planificación.
Sintesis Formal: Indica los aspectos perseptivos de un objeto: color, forma, textura...etc.
Optimizar Caracteristicas de Uso: Mediante la ubicación de criterios con respecto a usuario, ergonomia, seguridad, simplicidad de uso, limpieza, manutención, acceso.
Visualizar Ideas Basicas: Empleando codigos visuales: dibujos, esquemas, grafos, maquetas, prototipos.
Coordinación Modular: Por el dimensionamiento de actividades y componentes.
- Introducción que exponga motivos argumentados que conducen al proyecto.
- Finalidad General que destaca el resultado que se quiere alcanzar.
- Finalidad Especifica que describe en detalle los objetivos parciales del proyecto.
- Programa de trabajo subdividiendolo en etapas y accciones.
-Plan de trabajo donde se valora el tiempo por etapas.
-Recursos Humanos necesarios.
-Costos aproximados en cuanto a personal, materiales, contrucción de modelos, prototipos.
- Acuerdos juridicos sobre la forma de contratar, edición de trabajo terminado.
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Gui Bonsieppe define diseño como zuhandenheisst=> hacer accesible algo.
ResponderEliminar¿Cómo entran Forma, Función y Acomodo en ello?